Europa se encomienda a las TIC para crear 900.000 empleos

La Comisión Europea ha llamado este lunes a impulsar una "gran  coalición" con el sector digital y de las telecomunicaciones, los  gobiernos y los centros educativos para adaptar el mercado laboral a  la demanda creciente de perfiles cualificados para la industria de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que según  Bruselas creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a  2015.

La oferta de recién diplomados y personal cualificado para el  sector de las TIC "no está creciendo al ritmo" de la demanda, por lo  que el Ejecutivo comunitario plantea una estrategia que incluye  compromisos concretos para, por ejemplo, favorecer un "aprendizaje y  enseñanza innovadores" o simplificar el sistema de certificación para  que sea "más fácil demostrar" al empleador las cualificaciones  adquiridas.


"El desempleo en Europa es inaceptablemente alto y, al mismo  tiempo, aumentan el número de vacantes sin cubrir en el sector TIC",  ha alertado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable  de Agenda Digital, Neelie Kroes, quién ha animado a la industria a  invertir en la promoción de las carreras "digitales". Kroes ha apostado también por "modernizar" la educación y  formación de los estudiantes para adaptar sus perfiles al "potencial"  que ofrece esta industria y a favorecer la movilidad entre Estados  miembros, al tiempo que ha pedido que empresas y formadores definan  conjuntamente programas con los que ajustar mejor a la demanda la  cualificación de quienes buscarán empleo.

Al presentar la "gran coalición", la vicepresidenta de la Comisión  se ha comprometido a acompañar esta estrategia con fondos  comunitarios a través de las distintas políticas de la UE en materia  de telecomunicaciones, educación y empleo y empresas e innovación. "Este año, destinaremos un millón de euros del programa de  Competitividad e Innovación a apoyar la 'red temática de la gran  coalición'", ha adelantado Kroes, que también ha indicado que habrá  3,5 millones para una campaña paneuropea para promocionar las  carreras TIC el próximo año.

Entre las iniciativas destacadas por la Comisión Europea como  parte de los compromisos de la gran coalición figuran proyectos como  el apoyo al comienzo de emprendedores por Telefónica, una plataforma  para el aprendizaje 'on line' para cubrir vacantes específicas que  lanza esta semana SAP y la formación específica para perfiles  empresariales y tecnología por Hewlett-Packard.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha  apoyado esta iniciativa diciendo que será "clave" para devolver la  economía europea a la senda del crecimiento y ofrecer oportunidades  de empleo a parte de los cerca de 26 millones de desempleados en la  UE.

cibersur.com