Foro de innovación e inversión en Tenerife

Con la combinación de ambos foros y la denominación conjunta de fi2, se celebró el pasado día 21 en Santa Cruz de Tenerife el gran foro de la innovación, que tuvo lugar en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes. El cabildo Insular de Tenerife ha sido y es impulsor y catalizador de la inversión como clave para el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de la isla.

Con el objetivo principal de desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido empresarial y socioeconómico de las islas, definiendo una estrategia de innovación y guiada por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Consejería de Innovación, se lleva a cabo este foro.

Los objetivos estratégicos marcados a largo plazos, crear un entorno normativo, económico e institucional que proporcione incentivos para el uso eficiente del conocimiento, como segundo objetivo albergar una población formada y capacitada que pueda crear, compartir y usar ese conocimiento. El desarrollo de Infraestructuras de soporte de la I+D+i con la dotación de medios en materia TIC, que faciliten la comunicación eficaz, la difusión y el proceso de información, sería el tercer objetivo. Por último se plantea un cuarto objetivo que es reforzar el papel de la Universidad en el sistema insular de innovación, aumentando su coordinación con el sector empresarial privado.

Como objetivos específicos de este gran foro de la innovación se marcan fomentar la demanda de innovación y acoplar esa demanda con la oferta de tecnología y conocimiento, desarrollar y consolidar infraestructuras y fomento de la calidad, desarrollar proyectos estructurantes y tractores en el impulso de la innovación, mejorar la difusión de la investigación y el desarrollo con transparencia, participación e implicación de la sociedad, fomentar sinergias en el aprovechamiento de recursos y el acceso a nuevas oportunidades, impulsando la participación de los diferentes agentes y apoyar la consolidación de las empresas innovadoras. Otros de los objetivos específicos son, crear una imagen de marca que diferencie e identifique a la isla como centro de infraestructuras y desarrollo de empresas innovadoras, consolidar los servicios de apoyo y asesoramiento para la creación e implantación de empresas de base tecnológica, incrementar la capacidad competitiva de las organizaciones mediante intercambio eficiente permitiendo la innovación y la emprendeduría en tecnología.

El Cabildo de Tenerife, a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, organizó el pasado miércoles, fi2, que es el resultado de la celebración conjunta de los ya consolidados Foro InnovAcción y Foro TF Invierte. Este evento, que se prolongaro hasta las 22,30 horas, se ha convertido ya en un referente en los campos de innovación, emprendimiento e inversión en Canarias. 
Desde las 9,30 horas los visitantes pudieron escuchar a reconocidos ponentes en la Tribuna de la Innovación, recorrer una exposición con los proyectos e inventos tecnológicos más avanzados del Escaparate Tecnológico, aportar sus ideas y dejar su huella en el Muro de la Innovación. Asimismo, pudieron participar de forma activa en las sesiones “tuits&café” con referentes locales en redes sociales y formarse en los distintos talleres de innovación y creatividad. Paralelamente se desarrollaron durante toda la jornada reuniones con cita previa entre emprendedores y expertos en el espacio denominado Networking. El evento concluyó a las 22,30 horas con la clausura de la actividad de cierre, denominada “Vinos y estrellas”.

El foro fi2, congregó a centenares de personas que participaron en el mayor foro de la innovación de Canarias, organizado por el Cabildo a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
fi2 reservó la planta baja de TEA para una Zona Demo, donde se pudieron realizar diversas actividades de demostración. Entre ellas, se celebraró el Torneo Xpress First® LEGO® League Canarias (FLL Xpress), con la participación de los equipos Aldeatrón, P-13, Los πbes y Curiosity, quieres defendieron su proyecto científico con los robots que ellos mismos han programado, para dar solución al desafío de los problemas de nuestros mayores.
En la misma zona compartieron espacio con alumnos y profesores del módulo de  Formación Profesional en Informática y Comunicaciones del IES Cesar Manrique, que dieron a conocer los distintos proyectos, algunos de ellos premiados en la competición Spain Skills Olimpiadas de FP celebrada en Madrid el pasado mes de febrero.
La Universidad de La Laguna, por su parte, mostró sus proyectos y líneas de investigación más novedosos dando a conocer algunos desarrollos punteros realizados por sus investigadores. La red social para niños FiZZIKiD, así como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), expusieron sus últimos desarrollos.

El espacio “¿Quién dijo miedo? Innovación en directo en la zona demo”  accesible al público desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, trató de hacer visible la innovación desde la perspectiva de la experiencia y el aprendizaje, con un alto componente demostrativo y la finalidad de dar a conocer el talento joven de las Islas. Participaron una decena de centros de educación secundaria realizando distintos itinerarios para vivir de cerca la innovación, la creatividad y la ciencia y tecnológico de Canarias. 

TF invierte
Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, dió comienzo la actividad estrella de fi2. Se trata del Foro de Inversión TF Invierte, en el que los ocho promotores finalistas de iniciativas empresariales intensivas en conocimiento presentaron ante inversores y el público sus respectivos proyectos. Los expertos elegieron el Mejor Proyecto Empresarial Innovador PCTT 2013, cuyo premio es una estancia en Sillicon Valley, en un reconocido centro de creatividad. Ahí es donde podrá madurar su proyecto empresarial y tener la ocasión de trabajar con expertos de la Universidad de Stanford y empresas tecnológicas como Google o Hewlett Packard durante un mes. El ganador, además, podrá instalarse en alguno de los viveros de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
También se otorgará un segundo premio, que consiste en la participación en un programa formativo intensivo titulado “Innovación, liderazgo y comunicación” que se impartirá a lo largo de ocho días en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El objetivo de este curso es entrenar a los emprendedores en técnicas revolucionarias de innovación sistemática, liderazgo de personas y técnicas de comunicación que les impulsen a ser futuros líderes.

Los proyectos finalistas fueron los siguientes:

· Dialective: generación de diagrama de flujos interactivos (solución para tratamiento de la información en Internet).

· Funmusic: plataforma online de formación a tiempo real en distintos instrumentos musicales.

· LightDim: prototipo de mejora de eficiencia energética en los dispositivos leds .

· Tarjeteo: plataforma para la generación de contactos y gestión de tarjetas de visitas virtuales.

· Golf Number One: plataforma de gestión de paquetes vacacionales para la práctica del golf.

· Bemapp: red geolocalizada que permite estar al tanto de lo que ocurre en los comercios de cada zona (restaurantes, eventos, ofertas, etc).

· Vocabulary Notebook: Aplicación web y para móviles que facilita el estudio de vocabulario y soluciona los problemas de los cuadernos de papel.

· Shoppiic: aplicación que gestiona la afición por las compras.

Dialective fue elegido el mejor proyecto empresarial innovador de TF Invierte. Dialective consiste en la generación de diagramas de flujos interactivos que evitan la sobrecarga de información en las webs, una idea que supone una solución para el tratamiento de la información en Internet. El jurado de TF Invierte, formado por un grupo de expertos e inversores de capital riesgo, concedió el segundo premio a la iniciativa denominada Shoppic, una aplicación de móvil que gestiona la afición por las compras y permite compartirla con los amigos. También se concedió una mención especial a LightDim, un prototipo de mejora de eficiencia energética en los dispositivos leds.
Tanto los premiados, como el resto de los ocho proyecto finalistas, han recibido previamente un completo programa de preparación para la inversión a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en colaboración con diversas entidades.
El foro fi2, congregó a centenares de personas que participaron en el mayor foro de la innovación de Canarias, organizado por el Cabildo a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.