Celebración del VI Día de las TICs

El pasado día 28 de noviembre celebramos nuestro encuentro anual: El Día de las TICs. En esta ocasión, con cambio de formato, dimos comienzo el encuentro con la celebración de una jornada técnica en donde abordamos las nuevas tecnologías que afectan a nuestra sociedad. Con gran éxito de participación, hablamos de Robótica Educativa, de Ciberseguridad y de Smart Cities. Esta vez el sitio elegido fue el Hotel Silken Atlantida en Santa Cruz de Tenerife.

La jornada dió comienzo con la presentación a cargo de Sebastián Suárez, Presidente de ACITICS y Decano del COGITTCAN.

A continuación nuestro compañero Carlos Medina, miembro de la Junta del COGITTCAN, nos habló de Robótica Educativa, su inmersión en la sociedad infantil, sus aplicaciones para hacer llegar la tecnología a los más pequeños. Medina presentó las diferentes alternativas y formas de llevar esta tecnología a los que pueden ser los futuros ingenieros.

Begoña Ortiz, experta en Ciberseguridad, compañera y miembro de la Junta del COITIC nos habló de este campo de actuación y de los diferentes modelos y perspectivas laborales en este campo. Nos mostró la facilidad con la que los hackers pueden hacerse con los mandos de nuestros dispositivos y los medios para evitarlo. Ortiz también nos presentó los diferentes modelos de actuación en materia de seguridad informática.

José Javier Medina, nos mostró el gran abanico de posibilidades que nos ofrece la implantación de las Smart Cities, los contenidos digitales pero sobre todo el desarrollo tecnológico que se avecina en nuestra sociedad.

Finalmente,nuestro compañero y Consejero Delegado en materia TIC del Cabildo de Tenerife, Felix Fariña, nos expuso la estrategia de isla inteligente y sostenible, que pretende instaurar la isla de Tenerife.

Posteriormente celebramos un almuerzo con la entrega de premios en el que hubo alguna que otra sorpresa. Se hizo entrega de varios Kits de Robótica Educativa entre los más pequeños, gentileza de K-electrónica. Sorteamos algunos regalos, entre ellos un Dron, gentileza de Drones Canarias.

A continuación se procedió a la entrega del premio al mejor expediente académico 2014/15 a Doña Gara Quintana Díaz. Juan Luis Navarro, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, hizo entrega de este premio quien resaltó el excelente expediente de la Srta. Quintana.

Seguidamente se procedió a la entrega del premio ACITICS 2015, premio que nuestra Asociación entrega cada año a personalidades o entidades relacionadas con las TIC, por su labor en el ámbito tecnológico. En esta ocasión y por sus 50 años, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer una sociedad mejor a través de la Educación, el premio fue para Radio Ecca. Recogieron el galardón Amparo Osorio, Directora Gerente de la entidad y Jorge Alonso, Subdirector de Insfraestructura y Desarrollo Tecnológico.

Tras la entrega de premios y la degustación del almuerzo, pudimos disfrutar de la jornada de forma distendida, culminando así el VI Día de las TICs con un gran éxito de organización y participación.