Celebración del VIII Día de las TICs

Este 26 de noviembre tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el VIII Día de las TICs. La jornada dio comienzo a las 11:00 horas con la celebración de un encuentro técnico que bajo la denominación “La digitalización, con otra mirada”, puso sobre la mesa el papel de la mujer tecnológica. Presentó la jornada Sebastián Suárez, Presidente de ACITICS y Decano del COGITTCAN, dando paso a las ponentes, María Luisa de Arcos, María Victoria Cairos, Esther Verdú y Verónica Martín.

 

María Luisa de Arcos, Gerente de Integra Tecnología y Comunicación, CEO en E5 Technology, con amplia formación tecnológica, emprendedora incansable, nos mostró su experiencia y los inconvenientes que se había encontrado en el sector de la tecnología y nos habló de la seguridad en el sector.

A continuación María Victoria Cairós, Ingeniera Informática, MBA y con formación e dirección de proyectos, Técnico de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, nos habla en su presentación de la “Emprendedora Tecnológica”, el perfil, las iniciativas y las herramientas a seguir en el emprendimiento de las mujeres tecnológicas, considerando que la clave del éxito está en la gestión, el talento y la innovación colaborativa.

Esther Verdú, Ingeniera informática y CEO de NemeSys 2.0, profesora en la Universidad del Atlántico Medio, vinculada con la comunicación digital, nos dio su punto de vista de la visibilidad de la mujer tecnológica en la sociedad y como llegar a romper techos de cristal en la empresa.

Por su parte Verónica Martín, licenciada en periodismo, Máster en Marketing digital, editora y CEO de Cmayuscula, nos habló sobre la invisibilidad de la mujer en el mundo de la tecnología y la ciencia, indicando una serie de pautas desde la perspectiva profesional como comunicadora, para evitar esa invisibilidad.

Con un aforo al completo, el salón Los Gallos del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, acogió durante casi tres horas esta jornada que culminó con un interesante debate sobre el papel de la mujer en el sector de la tecnología.

“En la Transformación digital, las empresas se han dado cuenta del potencial que tienen, en el talento de la mujer y lo mucho que estas puede aportar a la hora de formar equipos de trabajo.

Las organizaciones tienen un papel clave en la retención del talento femenino y en el impulso de la mujer hacia el mundo tecnológico. Sólo la acción combinada de todos los agentes implicados conseguirá un incremento significativo de la presencia de la mujer en el mundo digital de las empresas.

Es necesario que el talento que existe en un país se movilice independientemente del sector y del género. El talento va a ser la clave y la gran oportunidad para las mujeres.

“Ser mujer directiva requiere fortaleza y equilibrio emocional para convivir en un entorno cuyo código genético es aún masculino y donde los comportamientos más frecuentes reflejan ese código, pero las mujeres se imponen, se preparan y se forman en tecnología, hay que contar con ellas, en igualdad si, pero con capacidades y talento”, indicó Sebastián Suárez

Posteriormente, se celebró un almuerzo que reunió a casi un centenar de compañeros y amigos, durante el cual se procedió a la entrega de premios, 25 años de profesión para varios compañeros, premio “mejor expediente académico curso 16/17” que fue para Guillermo Ojeda Rodríguez. Juan Luis Navarro, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, hizo entrega de este premio quien resaltó el excelente expediente del galardonado.

A continuación se procedió a la entrega del premio ACITICS 2017, premio que nuestra Asociación entrega cada año a personalidades o entidades relacionadas con las TIC. En esta ocasión, y por “Su labor al servicio de la sociedad haciendo uso de las Telecomunicaciones”, el premio fue para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES, 1-1-2, recibiendo el premio su gerente Luis Rodríguez Neyra  en compañía del responsable de la Unidad TIC del centro, Carlos Rosa Remedios.

 

Con la entrega de premios y la degustación del almuerzo, pudimos disfrutar de este encuentro, de forma distendida, culminando así el VIII Día de las TICs con un gran éxito de organización y la participación de un gran número de compañeros.